
30-04-2021
El Parlamento Europeo ha validado la propuesta de un «certificado europeo Covid-19» para facilitar los viajes a Europa, un proyecto esperado por los países del sur que desean salvar su temporada turística de verano pero que podría verse comprometido por las diferencias en el cribado y la vacunación de un país a otro.
El futuro de esta iniciativa depende ahora de las próximas negociaciones entre el Parlamento Europeo, y el Consejo Europeo que reúne a los líderes de los Estados miembros y la Comisión Europea. Los eurodiputados votaron ampliamente a favor del documento, que la Comisión denomina «certificado verde digital», en una votación celebrada el miércoles, cuyos resultados se hicieron públicos el jueves. Consideran que los titulares de un certificado de este tipo no deberían ser sometidos a cuarentena o pruebas y subrayan que los países de la UE deben garantizar pruebas rápidas y gratuitas para evitar «cualquier discriminación contra las personas no vacunadas o por razones económicas».
Este certificado estandarizado que acredita que su portador está vacunado contra Covid-19 o ha realizado recientemente una prueba de detección negativa para el coronavirus tiene como objetivo facilitar la libertad de movimiento dentro de la UE durante la crisis sanitaria. Pero los diplomáticos europeos creen que probablemente será difícil llegar a un terreno común. Además de las diferentes aproximaciones de un país a otro sobre las pruebas seleccionadas (pruebas antigénicas o PCR por hisopado nasofaríngeo para detectar la presencia del virus o prueba serológica por análisis de sangre para detectar anticuerpos), la elección de un soporte digital único europeo puede plantear dificultades técnicas.