
29-04-2021
La Asociación “Amistad hispano-marroquí” de Tarragona, España, confirmó que recibir a Brahim Ghali, acusado de cometer crímenes de guerra, fue un acto «irresponsable y lamentable por parte del Gobierno español».
En un comunicado, la Asociación dijo que “la posición del Gobierno sobre este escándalo que amenaza las relaciones entre España y Marruecos es completamente irresponsable y lamentable”, y pidió al poder ejecutivo español que “aclare las condiciones de entrada de este criminal a España con documentos falsos”, para escapar de la justicia.
La misma fuente también invitó al Gobierno español a dar explicaciones a los ciudadanos españoles y marroquíes sobre los motivos que llevaron a las autoridades españolas a «proteger» a una persona buscada y objeto de una orden de detención por la comisión de crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos.
“Deploramos el silencio del Gobierno respecto a este lamentable incidente que no sirve a la buena amistad entre España y Marruecos”, subrayó la Asociación.
La misma fuente señaló que “a través de este acto ambiguo e inmaduro por una democracia como España, el Gobierno socava la credibilidad y reputación del país”, pidiendo a las autoridades judiciales españolas que investiguen las circunstancias de la entrada de Brahim Ghali al país y responder a las acusaciones de tortura y violaciones de derechos humanos en su contra.