
29-04-2021
El activista político argelino Karim Tabbou, una figura del movimiento de protesta en Argelia «Hirak», fue puesto bajo custodia policial el miércoles por la noche en Argel tras una denuncia presentada por un funcionario, según informa su abogado.
Figura del movimiento prodemocrático «Hirak» en Argelia, Karim Tabou fue detenido en Argel la noche del miércoles 28 de abril, tras una denuncia interpuesta en su contra por el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH ), Bouzid Lazhari. Este último había sido regañado por el activista durante el funeral del abogado Ali Yahia Abdenour, un veterano de la lucha por los derechos humanos en Argelia, el lunes en un cementerio argelino. Tabou será presentado ante un fiscal el jueves.
Esta no es la primera vez que el activista se enfrenta a este tipo de problemas. Anteriormente fue condenado por «socavar la unidad nacional» y encarcelado entre septiembre de 2019 y julio de 2020.
En un comunicado emitido el miércoles, la Liga Argelina por la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) expresó su preocupación por «la escalada de represión contra todas las voces de la oposición y del Hirak». Instó al Gobierno a «detener de inmediato el hostigamiento y las detenciones arbitrarias de activistas pacíficos del Hirak, la sociedad política y civil y los periodistas».