
28-04-2021
El estado de emergencia vigente en Portugal desde noviembre para frenar la pandemia Covid-19 finalizará el viernes gracias a una mejora en la situación sanitaria, anunció este martes el jefe de Estado.
«He decidido no renovar el estado de emergencia», declaró el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en un discurso televisado.
«La estabilización y la caída en el número de muertos y personas hospitalizadas (…) pesaron sobre mi decisión», agregó, sin embargo, pidió cautela.
Después de un pico de casi 13.000 nuevos casos de Covid-19 detectados a finales de enero, el número de contagios diarios se ha estabilizado por debajo de 500 en los últimos días.
El estado de emergencia es un régimen excepcional que permite en particular al Gobierno tomar medidas para restringir ciertas libertades con el fin de frenar la progresión de la pandemia.
Después de consultar con expertos el martes sobre la situación sanitaria en Portugal, el Gobierno debe decidir esta semana si continúa con su plan de desconfinación gradual.
La próxima y última etapa del plan de desconfinación está programada a partir del lunes, incluido el regreso de los eventos públicos.
Después de dos meses de confinamiento general para detener una violenta tercera ola de la pandemia, Portugal comenzó a aflojar el control a mediados de marzo.