
28-04-2021
En el contexto de la actual tensión en las relaciones entre Marruecos y España, tras recibir al líder del Frente Polisario por el país ibérico y su acceso con una documentación falsa, una organización de derechos humanos marroquí ha lanzado una llamada a sus homólogas españolas.
Esta iniciativa lanzada por la Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos, tiene como objetivo enfocar los crímenes contra la humanidad cometidos por Brahim Ghali, sin tener ninguna repercusión sobre su estatus, en flagrante desafío a las leyes internacionales en materia de derechos humanos.
La Liga lamenta que la justicia española, aunque había aprobado una denuncia en contra de Ghali en 2012, no pudo procesar al líder del Frente, alegando dificultades para informar al acusado.
A raíz de esta afirmación, el organismo de derechos humanos marroquí lamenta el encubrimiento oficial del Gobierno y la justicia española de una persona que ha cometido graves delitos, además de facilitar su acceso al territorio con una falsa identidad.
Por lo cual, la Liga exige a sus homólogas en el país Ibérico a reaccionar para que se respeten las Convenciones ratificadas por el Estado español en materia de derechos humanos, a saber, la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y el Estatuto de Roma de 1998.