
28-04-2021
La 114ª marcha estudiantil en Argelia fue brutalmente bloqueada en la capital por las fuerzas de seguridad que arrestaron a decenas de manifestantes.
Las fuerzas policiales se movilizaron enérgicamente para impedir la realización de esta marcha estudiantil que une todos los martes en Argel a cientos de manifestantes pacíficos que marchan contra el régimen.
Estudiantes, activistas pacíficos, periodistas fueron detenidos violentamente y conducidos a varias comisarías de policía repartidas por la wilaya de Argel, incluidas Kouba, Baraki, El-Harrach, Dar El-Beida, Zéralda o Ain Benian.
Según medios locales, que citan a periodistas y testigos impedidos de filmar las detenciones de la policía, deploraron la fuerza usada para «cerrar el espacio público a los activistas del Hirak”.
Las intervenciones de este martes presagian un dispositivo represivo sin precedentes durante las próximas manifestaciones populares de Hirak programadas para el próximo viernes, estiman las mismas fuentes, quienes advierten que el clima puede ser muy tenso porque las marchas del viernes son mucho más imponentes y poderosas que las acciones de protesta organizadas por los estudiantes.
La Liga Argelina de Derechos Humanos (LADDH) se pronunció contra la represión policial y condenó una “nueva deriva autoritaria”, con detenciones de menores y profesores.
Entre las veinte personas detenidas, una decena fue puesta en libertad al final del día, incluida la académica y politóloga Louisa Dris-Aït Hamadouche, dijo el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).
Los estudiantes se han estado manifestando todos los martes desde febrero de 2019, además de las marchas populares de Hirak que tienen lugar todos los viernes, excepto durante el período de la pandemia entre abril de 2020 y febrero de 2021.