
26-04-2021
La Oficina de Aeropuertos de Marruecos (ONDA) planea embarcarse en la construcción de un centro de almacenamiento, desmantelamiento y reciclaje de aeronaves.
El proyecto se instalará en un sitio de 10 hectárea (ha), cerca del aeropuerto de Uchda Angad. Las empresas interesadas en el proyecto deberán enviar sus ofertas antes del 8 de junio de 2021 a ONDA, que las estudiará y luego concluirá el contrato con la empresa que ha contratado por un período renovable de 10 años.
La industria mundial de las aerolíneas se ha visto muy afectada por el coronavirus. En 2020, los ingresos perdidos en la industria ascenderán a más de $ 84 mil millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las instalaciones de almacenamiento o recuperación de aeronaves se utilizan para estacionar o almacenar aeronaves durante un largo período de tiempo, incluso si eso significa volver a ponerlas en servicio o averiarlas. Generalmente, estacionar un avión en una instalación de almacenamiento es significativamente más barato que dejarlo en un aeropuerto. La práctica es común en Estados Unidos, España y Australia.
Marruecos tiene la intención de invertir en esta actividad que parece rentable. Según los expertos, es probable que los motores y las piezas de la aeronave se reutilicen en otras aeronaves o se vendan a empresas para la formación práctica de pilotos, tripulaciones e incluso para ejercicios antiterroristas.
Otras partes, como el sistema de aire acondicionado, las rampas de descarga, el tren de aterrizaje, así como los metales reciclados de la aeronave, especialmente el aluminio, también se pueden reciclar en la fabricación, el automóvil, y la construcción.