
24-04-2021
Agentes de la Policía Nacional de la provincia de Albacete han desmantelado una organización encabezada por dos familias y con el apoyo del responsable de una agencia especializada en trámites de extranjería. Según «El Digital de Albacete», esta red utilizó empresas agrícolas para explotar a los trabajadores, en su mayoría de origen marroquí. Se llevaron a cabo un total de tres registros y se detuvo a 11 personas.
La investigación se inició en octubre de 2020 con la ubicación de varias direcciones en la provincia de Albacete que sirvieron para dar de alta a un gran número de personas, informó la Policía Nacional. Las mismas fuentes indican que durante el desarrollo de la investigación, los agentes pudieron constatar que las víctimas habían sido identificadas por el titular de un organismo especializado en trámites de extranjería. Este funcionario, que trabajaba con dos familias asentadas en la localidad, había utilizado una vivienda y un supermercado de estas familias para registrar de manera fraudulenta al menos 94 ciudadanos extranjeros.
Además, una de las familias puso a disposición tres de sus negocios en el sector agrario para facilitar la celebración de contratos laborales para estos ciudadanos. Estos fueron explotados para trabajar en las granjas de la organización donde estaban controlados por dos superiores también de nacionalidad marroquí. “Algunos de estos trabajadores fueron alojados en fincas donde vivían en condiciones inhumanas”, dijo la Policía Nacional.
La operación concluyó con el registro de dos casas. Una de las 11 personas detenidas ha sido detenida, mientras que el grupo está imputado por delitos de trata de personas, delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a una organización delictiva y falsificación de documentos, entre otros.