
23-04-2021
Al descubrirse la presencia en suelo español de Brahim Ghali, el abogado de ASADEDH (asociación de defensa de las víctimas del Polisario) interpuso una nueva denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el 22 de abril de 2021, por el cual informa al Fiscal General de esta institución judicial que «ha llegado a conocimiento de la Defensa de ASADEDH de la hospitalización en la ciudad de Logroño del demandante y llamado Secretario General del Polisario, Brahim Ghali, quien entró en España con una identidad falsa que lleva el nombre de Mohamed Benbatouche para escapar del enjuiciamiento de la justicia española».
Con esta denuncia, la Defensa de ASADEDH solicita la apertura del presente proceso y la cooperación de la policía, tomando en consideración lo siguiente:
-La verificación, a través de las Autoridades Judiciales, de que Mohamed Benbatouche es efectivamente Brahim Ghali, el llamado Secretario General del Polisario.
Una vez verificada la identidad, solicitar que se notifique a Brahim Ghali de la existencia de esta denuncia.
-La audiencia de Brahim Ghali en su calidad de buscado en el hospital de Logroño donde está internado.
El nombramiento de un abogado y un intérprete para acompañar al buscado en la anotación de sus declaraciones.
-La emisión de una orden de arresto y la entrega del buscado Brahim GhaliI para no burlar la acción de la justicia española y la justicia internacional.
Ghali se enfrenta a acusaciones de violación y crímenes contra la humanidad en una demanda presentada ante la Cámara Nacional española en 2008 por las victimas y miembros de la ASADEDH.
Los cargos contra Ghali se remontan a los años 70 y 80, cuando el Frente Polisario se encontraba en guerra contra Marruecos.
Finalmente, este asunto pone en riesgo la credibilidad, una vez más, al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, especialmente si se confirma oficialmente la entrada de Ghali a España con una falsa Identidad.