
23-04-2021
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, evitó dar detalles sobre las circunstancias en las que se ha producido el traslado a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y ha descartado que este gesto pueda tener impacto en las «excelentes relaciones» con Marruecos.
La ministra confirmó que Ghali está en España «para recibir tratamiento médico» y se le permitió viajar «por razones estrictamente humanitarias», si bien ha optado por «guardar discrección respecto a los detalles».
En respuesta a una pregunta sobre el eventual impacto que la presencia en España del líder del Polisario pueda tener en la relación con Marruecos, la jefa de la diplomacia española dejó claro que «para nada esta cuestión ni impide ni perturba las excelentes relaciones que España tiene con Marruecos».
España tiene pendiente cerrar con Marruecos la fecha para la Reunión de Alto Nivel que estaba prevista para el pasado diciembre y que fue aplazada por la pandemia. Desde el Gobierno español se ha insistido repetidamente en que la relación y los contactos son fluidos y que la cumbre se celebrará cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.
Así, Gonzáles Laya insistió en que Marruecos es «un vecino, amigo y socio privilegiado» en todos los ámbitos y «eso no cambia» por el hecho de que el Gobierno, «responsable con sus obligaciones humanitarias», haya permitido a Ghali «recibir tratamiento aquí».