
22-04-2021
El Subsecretario General interino de la ONU para África, Michael Kingsley-Nyinah, y el Representante Especial y Jefe de la MINURSO, Colin Stewart, informaron ayer miércoles 21 de abril, a los miembros del el Consejo de Seguridad (CS) sobre la situación sobre el terreno relativa al expediente del Sáhara.
La sesión de ayer estuvo marcada por la presentación de una propuesta de Estados Unidos (EE.UU.), en la que se pide a las partes que adopten una actitud «constructiva» sobre el terreno con la misión de paz de la ONU, «para evitar una escalada», y, agilizar el proceso para nombrar un nuevo Enviado de la ONU «para relanzar cuanto antes un proceso político bloqueado», reveló la agencia AFP. Washington ya ha instado al secretario general de la ONU a que nombre a un sucesor de Horst Köhler, lo antes posible.
La iniciativa fue rechazada por India, China y Kenia, con el argumento de que «podría malinterpretarse y volverse contraproducente», agregó la misma fuente. Kenia pidió un papel para la Unión Africana en la resolución del conflicto. A pesar de sus diferencias, los miembros del CS fueron unánimes al pedir el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU de forma urgente.