21-04-2021
Este 21 de abril, los miembros del Consejo de Seguridad celebrarán consultas por videoconferencia sobre el conflicto el Sáhara, que une a las partes involucrados en este expediente, a saber, Marruecos, Argelia y el Frente Polisario.
Se prevé la lectura de un Informe por parte del Subsecretario General en funciones para África, Michael Kingsley-Nyinah, y el Representante Especial y jefe de la Misión de la MINURSO, Colin Stewart.
Los miembros del Consejo se reunieron por última vez sobre este asunto en diciembre de 2020 a petición de Alemania tras una escalada de tensiones.
Se prevé también que los miembros del Consejo aprovechen las consultas para informarse sobre la situación de seguridad sobre el terreno, el impacto de la Covid-19, la cooperación de ambas partes con la MINURSO y los avances en la búsqueda de un nuevo Enviado Personal que dirija el proceso político y sustituya al ex presidente alemán Horst Köhler.
Desde la escalda en la tensión en la zona el año pasado y la retirada del Frente Polisario del acuerdo de alto el fuego, el conflicto ha continuado a un nivel de baja intensidad, según los informes de la MINURSO. Durante la sesión informativa, es posible que los miembros del Consejo pidan más detalles sobre la situación sobre el terreno y sobre la posibilidad de una nueva escalada.
Por último, es probable que pidan a ambas partes que actúen con moderación y al Frente Polisario que renueve su compromiso con el acuerdo de alto el fuego. También es probable que se informen sobre la actuación de la ONU con ambas partes para calmar las tensiones y qué opciones podría seguir el Consejo de Seguridad.