
20-04-2021
El presidente chadiano, Idriss Déby, en el poder desde hace treinta años y reelegido el lunes, falleció el martes 20 de abril a los 68 años por las heridas recibidas mientras comandaba su ejército en la lucha contra los rebeldes en el norte del país durante el fin de semana, anunció la Ejército.
«El Presidente de la República, Jefe de Estado, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla. Es con profunda tristeza que anunciamos al pueblo chadiano la muerte el martes 20 de abril de 2021 del mariscal de Chad «, dijo el portavoz del ejército, general Azem Bermandoa Agouna, en un comunicado de prensa leído en TV Tchad.
Se creó un Consejo Militar de Transición (CMT) tras la muerte del presidente. El CMT se encargará de «la defensa de nuestro querido país en esta situación de guerra contra el terrorismo y las fuerzas del mal para asegurar la continuidad del Estado», subrayó el comunicado.
El Consejo Militar de Chad pidió al pueblo chadiano que mostrara su compromiso con la paz, la estabilidad y la cohesión nacional tras la muerte del jefe de Estado como consecuencia de las heridas recibidas en el frente.
El consejo, presidido por el teniente general Mahamat Idriss Deby, hijo del fallecido presidente, también declaró un duelo nacional de 14 días en todo el país al anunciar la disolución de la Asamblea Nacional.