
19-04-2021
Gracias a su financiación unida al apoyo técnico, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) apoya la modernización del sector ferroviario en Marruecos y contribuye a mejorar la movilidad de las poblaciones y la competitividad logística del Reino de Marruecos.
El BAD ha movilizado así 300 millones de euros a favor de la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) para financiar el proyecto para aumentar la capacidad del eje ferroviario Tánger-Marrakech, según un comunicado de prensa del BAD.
Esta financiación también ha permitido incrementar el número de vías férreas, modernizar la señalización, construir numerosas estructuras como la última generación de la estación Casa-Port o incluso construir el puesto central de control de señalización.
El Banco no se limita a un simple financiamiento, sino que también brinda un apoyo sostenido. Citado en el comunicado, el Director General de la ONCF, Mohamed Rabie Khlie, indicó que «el BAD es un socio histórico, que siempre ha apoyado a la ONCF, desde la década de 1990». «Además del financiamiento a tasa preferencial, nos hemos beneficiado del apoyo técnico de los equipos del Banco, que nos están escuchando», agregó.
Si bien la movilidad de los marroquíes ha aumentado considerablemente gracias a la modernización de la red ferroviaria, este no es el único objetivo perseguido por ONCF. «A través de estos proyectos, esperamos duplicar o incluso triplicar el número de pasajeros en la red», añade Khlie, señalando que el hecho de inscribirse en una lógica del desarrollo del transporte logístico para acompañar el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
Por su parte, Ahmed Bouhaltit, director de ingeniería de ONCF, destacó que la red ha experimentado una revolución en los últimos diez años, citando como ilustración la línea de alta velocidad, la duplicación de vías a Marrakech, la triplicación de vías entre Kenitra y Casablanca y la modernización del sistema operativo, «hoy mucho más inteligente y mucho más eficiente».
«Hoy Marruecos cuenta con una red ferroviaria moderna, segura y confiable, una infraestructura a la vanguardia de la tecnología, que refuerza el atractivo del Reino y mejora las condiciones de vida de las poblaciones», dijo.