
17-04-2021
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, habló ayer viernes por videoconferencia con el ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio.
Durante este intercambio, que es parte de los contactos permanentes e intercambios regulares entre los dos ministros, Bourita y Di Maio elogiaron las excelentes relaciones entre los dos países y acordaron desarrollarlas más, a través de la operacionalización de la declaración sobre la Estrategia de Asociación Multidimensional mediante el establecimiento de los mecanismos de diálogo y cooperación relacionados, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de prensa.
En materia de cooperación económica, los dos funcionarios destacaron la importancia de tomar en consideración las nuevas prioridades impuestas por el contexto de la pandemia, en términos de promover la inversión y desarrollar nuevas cadenas de valor.
Destacaron el interés de promover mecanismos y herramientas de intercambio y cooperación entre las comunidades empresariales de los dos países, con miras a organizar un foro económico, dijo la misma fuente.
Los dos ministros elogiaron la excelencia de la cooperación en materia de seguridad y destacaron la importancia de fortalecerla y expandirla en beneficio de otros socios y otras regiones, particularmente en África.
Di Maio, continuó el comunicado, subrayó el compromiso de Italia de acompañar y apoyar el fortalecimiento de la asociación estratégica entre la UE y Marruecos. Por lo tanto, reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos como polo regional de estabilidad, desarrollo y de crecimiento en África.
Durante este encuentro, los dos ministros destacaron la importancia de continuar su coordinación en temas de interés común, particularmente en Libia y el Sahel, así como dentro de los organismos internacionales.