
16-04-2021
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que probablemente se necesitará una inyección de refuerzo de la vacuna Covid-19 dentro de los 12 meses posteriores a la vacunación completa.
«Un escenario probable es que se necesite una tercera dosis, en algún lugar entre seis y 12 meses y luego, a partir de ahí, habrá una revacunación anual, pero todo eso debe confirmarse, ya que las variantes juegan un papel clave», dijo Bourla a CNBC.
Según el Dr. Drew Weissman de la Universidad de Pennsylvania, Bourla podría tener razón. «Supongo que estoy de acuerdo con él. Probablemente sea cierto, pero no lo sabemos con certeza», afirmó Weissman.
Weissman y su laboratorio ayudaron a desarrollar el ARNm en las vacunas Pfizer y Moderna.
«El coronavirus no va a desaparecer. Seguiremos teniendo infecciones por coronavirus y mi mejor suposición es que seguirá cambiando cada año y es posible que necesitemos actualizar las vacunas», dijo Weissman.
Weissman tiene la esperanza de que las vacunas Covid anuales no sean para siempre, afirmando que están trabajando en una para tener en cuenta las variantes.
«En teoría, es posible que deban administrarse una vez cada cinco años, diez años o 20 años. Aún no lo sabemos, pero ese es nuestro objetivo final», subrayó.