
16-04-2021
La comisión parlamentaria especial para la recuperación de la pandemia Covid-19, subordinada al Foro de Presidentes de los Parlamentos de Centroamérica, el Caribe y México (FOPREL), celebró ayer jueves su primera reunión por videoconferencia, con la participación de Marruecos.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Mohamed Ouzzine, destacó, en esta ocasión, que Marruecos fue uno de los países que reaccionó rápida y eficazmente para hacer frente a la pandemia, en diversos aspectos sanitarios, económicos y sociales.
Ouzzine, citado en un comunicado de prensa de la Cámara, dijo que el Reino ha realizado notables esfuerzos en la lucha contra la pandemia, incluida la creación de un fondo especial para la gestión de la pandemia.
También se ocupó de reducir el impacto de esta difícil situación brindando asistencia social a categorías específicas, continuó, destacando el progreso tangible del Reino en el logro de la inmunidad colectiva a través de la campaña nacional de vacunación.
En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Representantes acogió con satisfacción la iniciativa de crear una comisión parlamentaria dedicada a la recuperación de la pandemia Covid-19, que se encarga de desarrollar un cronograma de trabajo para seguir la agenda regional de prevención del FOPREL y respuesta a los efectos negativos del Covid-19, además de apoyar la consulta y la intensificación de los esfuerzos parlamentarios para enfrentar las potenciales repercusiones a mediano y largo plazo de esta pandemia.
Cabe señalar que el Parlamento marroquí es miembro observador del FOPREL desde 2014. Este foro, creado en 1994, tiene como objetivo fortalecer el establecimiento y armonización de las leyes de los países miembros y desarrollar mecanismos de consulta entre ellos.
El FOPREL está integrado por los Presidentes de los Parlamentos de los 10 países miembros, a saber, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Puerto Rico. Este foro se encuentra en Managua, capital de la República de Nicaragua.