
16-04-2021
El aumento cíclico de los precios al consumidor de los productos alimenticios se estima en un 0,6% durante todo el mes de Ramadán, según el Alto Comisionado de Planificación (HCP).
«La segunda quincena de Ramadán muestra un aumento más acentuado de los precios al consumo alimentario en comparación con la primera (0,8%, en lugar de 0,4% respectivamente)», especifica el HCP en una nota sobre los principales efectos del mes del Ramadán sobre la evolución de los precios al consumidor y, en particular, de los productos alimenticios.
Los productos más afectados son el pescado fresco, los huevos y los cítricos. Los precios del pescado y el marisco experimentan así un aumento de aproximadamente el 5,6% y el 5,8%, respectivamente, durante la primera y segunda quincena del Ramadán.
El impacto de la llegada del Ramadán en el precio de los huevos y los cítricos alcanzó, por su parte, + 2,5% y + 2,3%, respectivamente, para todo el mes, informa el HCP. El de las frutas frescas se aprecia un 1,9%, mientras que los efectos del mes sagrado sobre los precios de las carnes rojas, aves y hortalizas sin tomate son, en cambio, insignificantes.