
15-04-2021
El partido español Izquierda Unida solicitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez exigir que Marruecos “acabe con los abusos arbitrarios e ilegales” contra la fundadora del Colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, informó la agencia Europa Press.
Para Francisco Pérez Esteban, responsable federal de Derechos Humanos y Cooperación del partido, la expulsión de la activista es «particularmente lamentable», mientras que organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y la ONU «reconocen que gracias a la labor realizada por Maleno, cientos de migrantes han podido salvar sus vidas en el mar».
Asimismo, pidió a las autoridades marroquíes «cancelar la orden de deportación» y «respetar todos los derechos de Maleno de principio a fin, incluido el permitirle recuperar la residencia en Marruecos a la que ella tiene derecho si lo considera así, después de haber vivido en este país con sus hijos y trabajado durante los últimos veinte años”.
Helena Maleno anunció el 12 de abril en su cuenta de Twitter que el 23 de enero fue «expulsada violentamente» de Marruecos con la colaboración de España, por haber «defendido los derechos humanos» de los migrantes.