
14-04-2021
Dinamarca anunció hoy miércoles que definitivamente renunciará a la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 debido a sus efectos secundarios «raros» pero «graves». El anuncio de las autoridades sanitarias danesas convierte al país escandinavo en el primero en abandonar la vacuna de AstraZeneca en Europa, informó AFP.
A pesar de las opiniones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS a favor de su uso, «la campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna AstraZeneca», dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Søren Brostrøm, en rueda de prensa.
Dinamarca fue el primer país europeo en suspender, a principios de marzo, el uso de la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. A continuación, las autoridades sanitarias danesas explicaron que esta decisión se tomó «como una precaución», citando temores relacionados con la formación de coágulos de sangre en las personas vacunadas.
La misma preocupación en los Estados Unidos, con la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson. De hecho, el grupo farmacéutico ha tomado la decisión de retrasar el despliegue de su vacuna en Europa.
Las autoridades sanitarias estadounidenses habrían observado «trombosis de los senos venosos cerebrales», es decir de las venas del cerebro, indicaron el martes en el momento de suspender la vacunación. De los 6,8 millones de personas vacunadas con este producto, seis casos (incluida una muerte) ocurrieron en «mujeres de 18 a 48 años».
Este miércoles se espera un dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos sobre la vacuna estadounidense.