
13-04-2021
El sistema eléctrico durante la próxima década se basará en energías limpias y renovables, dijo ayer lunes en Rabat el ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente, Aziz Rabbah.
La próxima década será la década del desarrollo sostenible y las energías renovables, dijo Rabbah, en respuesta a una pregunta oral del grupo de justicia y desarrollo sobre «el desarrollo de las energías renovables», durante la sesión semanal de preguntas orales en la Cámara de Representantes, añadiendo que Marruecos ha forjado una experiencia ejemplar en el campo de las energías renovables.
Se ha abierto la puerta a nuevas energías como el hidrógeno, la implantación de la hoja de ruta 2021-2030 de energías limpias basadas en gases y la hoja de ruta de bioenergía «Biomasa» 2021-2030, subrayó, precisando que hoy, se está elaborando una hoja de ruta sobre energías marinas.
El ministro dijo, en este contexto, que su Departamento trabaja en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital y el Ministerio de Economía y Finanzas y Reforma Administrativa para la integración de la energía en todos los sectores estratégicos sociales y económicos, informando sobre la conclusión de un convenio con el Ministerio de Industria sobre zonas industriales, para el desarrollo de la investigación científica y el atractivo de inversiones en estos sectores.
En respuesta a otra pregunta oral sobre «el uso de energías renovables en los sectores agrario e industrial», el ministro confirmó que la demanda de energías renovables en el sector agrario ha superado las expectativas, señalando que el 10% de las explotaciones la utilizan.
Agregó, además, que el Ministerio ha recibido múltiples solicitudes de establecimientos industriales para el uso de energías renovables, destacando al respecto que se ha firmado un convenio con el ministro de Industria para generalizar las energías renovables en todas las zonas industriales.