
13-04-2021
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han recomendado a los EE. UU. suspender temporalmente el uso de la vacuna Johnson & Johnson para la Covid-19, a raíz de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave».
Los seis casos forman parte de las más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson administradas en los Estados Unidos. Se trata de mujeres de 18 a 48 años de edad.
El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para revisar los casos. La FDA también estudiará este asunto.
«Hasta que se complete este proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución», dijeron Peter Marks y Anne Schuchat, altos funcionarios de la FDA y los CDC, en una declaración conjunta.
El tipo de coágulo de sangre en cuestión, llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVSV), requiere un tratamiento diferente al de los coágulos de sangre habituales.
«Estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros», dijeron los dos funcionarios. La pausa se produce cuando los funcionarios de salud en los Estados Unidos trabajan para acelerar la campaña de vacunación para hacer frente a las nuevas variantes capaces de resistir a las vacunas y para superar la renuencia de los estadounidenses a vacunarse.