
12-04-2021
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el endurecimiento de las restricciones de viaje para frenar la propagación del covid-19 ha afectado duramente al turismo mundial, que ha seguido registrando pérdidas desde finales de 2020 y principios del año en curso. El vertiginoso descenso de las llegadas afecta a todos los países.
Para la OMT, la obligación de las pruebas y la cuarentena de los viajeros con el cierre de fronteras para algunos países están frenando la reanudación de los viajes, sobre todo porque las campañas de vacunación muestran un cierto retraso respecto a lo previsto. “Se deben tomar medidas contundentes y urgentes para asegurar un mejor año de resultados, ya que muchas personas y empresas dependen de este sector para su supervivencia”, adviertió la OMT.
El secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, señaló que una mejor coordinación entre los países y la armonización de los protocolos de viaje y salud son esenciales para restaurar la confianza en el turismo y permitir que se reanude de manera segura. Para la primera mitad del año, la OMT espera resultados en caída libre, especialmente porque a principios de febrero, el 32% de todos los destinos mundiales todavía estaban completamente cerrados a los turistas.
Se espera que las llegadas internacionales caigan alrededor del 85% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período en 2019, una pérdida neta de alrededor de 260 millones de llegadas internacionales en comparación con el período anterior a la pandemia.