
12-04-2021
Tayeb Hamdi, médico e investigador en políticas y sistemas de salud advirtió contra una tercera ola de Covid-19 caracterizada por su velocidad, fuerza, virulencia y perfil más letal, y que actualmente se está extendiendo por Europa y otras partes del mundo.
«Esto explica el uso de países que se han visto ampliamente afectados a medidas muy restrictivas que incluyen el confinamiento general, incluso el cierre de escuelas», dijo Hamdi, en un análisis sobre la evolución de la epidemia, pidiendo que este escenario sea evitado en Marruecos mediante el reforzado cumplimiento de las medidas de barrera y medidas territoriales, así como su adecuación ante la evolución de la situación a la espera de una vacunación más generalizada de la población.
La actual tercera ola en Europa es rápida con muchos más casos nuevos, casos críticos y muertes por variantes, principalmente la británica en Europa, dijo el experto, citando también la naturaleza virulenta de la variante británica que se está extendiendo un 70% más rápido que la cepa clásica, con un 60% más de virulencia y mortalidad.
El experto añade que en 1.000 casos de infecciones por este virus se observan 4,1 muertes para la variante británica frente a 2,5 para la cepa clásica, señalando que la tasa de reinfección (el riesgo de tener Covid por segunda vez) es 6 veces mayor con esta variante.
También cita la infección, que es más prolongada con 13,3 días de enfermedad en promedio para la variante británica, frente a 8,2 días para la cepa clásica, mientras que el aclaramiento viral es más prolongado, es decir, 8 días para que el cuerpo humano se recupere en lugar de 6,2 días.
Según el experto, una gran infección con la variante británica da lugar a unidades de cuidados intensivos congestionadas por pacientes cada vez más jóvenes. El Dr. Hamdi dice que la variante británica es más contagiosa en todos los grupos de edad, con un riesgo mucho mayor de convertir las escuelas en focos de contaminación.
“Una pandemia evoluciona en oleadas hasta obtener inmunidad colectiva independientemente de la existencia de variantes o no”, advierte, señalando que con la presencia de variantes más rápidas y virulentas, se vuelve más feroz.
En este sentido, insistió en el fortalecimiento de las medidas de barrera y restrictivas y el estricto aislamiento de las personas positivas y sus contactos, explicando que las variantes sudafricana y brasileña tienen un perfil más acentuado que la variante británica, con además un cuestionamiento de la inmunidad y eficacia de las vacunas actualmente desplegadas.
Sin un respeto estricto y generalizado de toda la población por las medidas de barrera individuales y colectivas, las medidas restrictivas y territoriales nunca serán suficientes, dijo Hamdi, pidiendo que hay que ser responsables para proteger al país.