
12-04-2021
La pandemia del nuevo coronavirus se está acelerando en todo el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy lunes 12 de abril de 2021.
“Actualmente nos encontramos en un punto crítico de la pandemia. La trayectoria de esta pandemia se está expandiendo rápidamente. Está creciendo exponencialmente. Esta no es la situación que queremos encontrarnos en 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando tengamos medidas de control efectivas”, declaró Maria Van Kerkhove, gerente técnica de la Organización, en conferencia de prensa.
La semana pasada, dijo preocupada, el número de casos aumentó un 9% a nivel mundial, mientras que las muertes aumentaron un 5%.
«Esta es la séptima semana consecutiva de aumento de casos y la cuarta semana consecutiva de aumento de muertes», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La semana pasada tuvimos el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. Varios países de Asia y Oriente Medio han experimentado un fuerte aumento en el número de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacuna en todo el mundo”, agregó.
Recordó una vez más que las vacunas eran herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a los Estados y a la población a seguir una y otra vez las medidas que funcionan: distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.
Para Tedros, aunque la pandemia está «lejos de terminar», hay «muchas razones para el optimismo». “Con un esfuerzo concertado para aplicar medidas de salud pública y una vacunación equitativa, podríamos controlar esta pandemia en cuestión de meses. Lleguemos o no, depende de las decisiones y acciones que los gobiernos y las personas tomen todos los días”, concluyó.