
10-04-2021
Una importante operación contra el tráfico ilícito y de migrantes liderada por Interpol con la ayuda de Marruecos ha resultado en la detención de 195 personas, anunció INTERPOL ayer viernes.
El operativo, llevado a cabo del 28 de marzo al 2 de abril con el apoyo de 24 países de origen, tránsito o destino, en África y Europa, también liberó a 500 víctimas de la trata de personas (incluidos niños) e identifica a unos 760 migrantes irregulares, dijo INTERPOL.
Esta operación resultó en la detención de 195 personas. “Los arrestos restantes se relacionan con otros cargos como falsificación de documentos, robo, delitos de tráfico de drogas y delitos ambientales”, dijo Interpol en un comunicado.
Según la Organización Internacional de Policía Criminal, «Marruecos jugó un papel importante en esta operación al albergar la unidad de coordinación operativa y realizar 49 detenciones, casi exclusivamente vinculadas al tráfico ilícito de migrantes».
Asimismo, fue “sobre la base de inteligencia de Marruecos” que “las autoridades españolas actuaron deteniendo a dos principales traficantes que han facilitado el transporte de migrantes irregulares desde el continente africano”, agregó la misma fuente.
Esta vasta operación conjunta fue apoyada por varios socios, subrayó Interpol. Entre ellos se incluyen la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha desempeñado un papel destacado en la asistencia a las víctimas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que brindó apoyo judicial, y AIRCOP, Europol y la Iniciativa AU-Horn of Africa.