
10-04-2021
Después del comunicado del partido comunista francés (PCF) en el que critica la apertura del partido «La République en Marche» (LREM) de un comité en la ciudad de Dajla, en el Sáhara, ahora es el turno de la representación del Frente Polisario en Francia.
El comunicado del Frente habla de una «flagrante violación del derecho internacional». Debemos recordar al partido LREM, que para la ONU y para El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, el Sáhara Occidental es un territorio en disputa, subraya la misma fuente.
El partido LREM y su comité son «culpables de una grave violación del derecho del pueblo saharaui», por lo tanto de «un flagrante violación del derecho internacional», afirmó el comunicado, en una respuesta después del anuncio de LREM en un comunicado, de la «apertura de un comité en las provincias del Sur de Marruecos».
El comunicado también atacó las declaraciones realizadas por el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, tras su reunión con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, al reiterar el apoyo de su país al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
En las últimas semanas hay un movimiento entre la élite política francesa, diputados, alcaldes y políticos, que han manifestado claramente su «deseo de que su país reconociera de forma oficial la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental», seguiendo los pasos de los EE.UU., incluso hay quien ha recomendado abrir una representación diplomática.