
09-04-2021
La Comisión de Asuntos Exteriores, de Defensa Nacional, de Asuntos Islámicos y de Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) ha aprobado el jueves el nuevo acuerdo de pesca marítima entre el Reino de Marruecos y la Federación de Rusia, cuatro meses después de su paso por el Consejo de Gobierno. El texto renueva el acuerdo firmado en 2016 entre Rabat y Moscú, que expiró en marzo de 2020.
El acuerdo define los principios de cooperación en materia de conservación y explotación de los recursos pesqueros en la zona económica exclusiva de Marruecos, así como las condiciones de pesca de los buques rusos en las zonas marítimas de la costa atlántica. El nuevo acuerdo, que durará cuatro años, es el octavo de su tipo, desde 1992, y prevé también el establecimiento del marco jurídico, que permite a una flota de diez buques rusos pescar en aguas marroquíes.
El acuerdo también prevé la cooperación científica y técnica entre el Instituto Nacional de Investigación de la Pesca Marítima y su homólogo ruso para vigilar el ecosistema de pequeños pelágicos en aguas marroquíes. Marruecos considera que la actividad de los buques rusos en aguas marroquíes ofrece oportunidades de empleo a los pescadores marroquíes a razón de 16 marineros por buque.
Además, un comité mixto se reunirá antes del inicio de las actividades pesqueras para determinar la cuota que se concederá a los buques rusos para el primer año del acuerdo, todas las medidas técnicas y las modalidades financieras de aplicación del Acuerdo.