
09-04-2021
El primer ministro francés Jean Castex canceló su visita prevista para el próximo domingo a Argelia, símbolo de la tensión de las relaciones entre los dos países. Oficialmente la visita se canceló por razones de salud. “La epidemia de Covid-19 no permite que estas delegaciones se encuentren en condiciones plenamente satisfactorias”, anunció el departamento del primer ministro.
Se esperaba a la delegación francesa en Argel para un comité interministerial de alto nivel, una reunión ritual que normalmente tiene lugar todos los años. Pero que no se celebra desde diciembre de 2017, debido al movimiento de protestas en Argelia y luego a la crisis sanitaria.
Este año, incluso se había realizado la visita de preparación: es entonces cuando los asesores van unos días antes del viaje para concretar los últimos detalles. Pero el jueves por la noche, un comunicado de prensa anunció su aplazamiento indefinido, debido a «la epidemia de Covid-19 que no permite que las delegaciones se encuentren en condiciones plenamente satisfactorias».
Según fuentes citadas en medios de comunicación en Francia, el tamaño de la delegación ministerial francesa, reducido a tres o cuatro miembros del Gobierno debido a la epidemia, fue considerado insuficiente por las autoridades anfitrionas, lo que precipitó esta cancelación tardía. «El formato de la delegación no está a la altura», según Argel, añadieron las mismas fuentes.
«La visita se redujo a un solo día y la delegación a cuatro ministros. Es un subformato cuando había muchos temas bilaterales que estudiar», confirmó una fuente argelina.