
08-04-2021
Una delegación marroquí de alto nivel participa del 5 al 8 de abril en Abuja en la reunión de alto nivel organizada por la Comunidad de Estados Sahelosaharianos (CENSAD) y el Gobierno nigeriano sobre estrategias antiterroristas.
Los principales objetivos de este encuentro son consolidar los logros de las distintas reuniones de ministros de Defensa y de Seguridad Pública sobre la lucha contra el terrorismo en la zona del CENSAD, para compartir experiencias sobre intervenciones militares conjuntas en la zona, con miras a garantizar la seguridad y puesta en común de experiencias nacionales en la lucha contra el terrorismo con el fin de capitalizarlas y, si es necesario, volver a utilizarlas.
También tiene como objetivo aumentar el número de iniciativas comunes en el campo de la defensa y la seguridad, pero también el del desarrollo sostenible de las zonas afectadas por el terrorismo y la formulación de recomendaciones a los Estados para una lucha eficaz y exitosa.
Este encuentro permitió a la delegación marroquí presentar las estrategias implementadas por Marruecos para luchar contra el radicalismo y el terrorismo.
La participación de la delegación marroquí en esta reunión de alto nivel fue muy apreciada tanto por las autoridades nigerianas como por todas las delegaciones presentes.
Las recomendaciones de la reunión de Abuja serán consideradas por los ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembros en una conferencia que se celebrará próximamente en Marruecos.
CENSAD es la organización subregional más grande de África en términos de número de estados miembros, población y área. Fue creado en 1998 con el objetivo de establecer una unión económica global entre sus 24 países miembros. Tiene estatus de Comunidad Económica Regional ante la Unión Africana y estatus de observador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.