
08-04-2021
El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido recomendó el miércoles evitar las inyecciones de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca para los menores de 30 años, en espera de los resultados de una investigación de la Agencia Británica de Medicamentos (MHRA) sobre su posible vínculo con efectos secundarios graves, que han aparecido en algunas personas.
«Los adultos de entre 18 y 29 años de edad que no tengan comorbilidad y que corran un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad de Covid-19 deberían recibir otra vacuna Covid-19 en lugar de la vacuna AstraZeneca, cuando se disponga de esta alternativa», dijo Wei Shen Lim, miembro de la JCVI. El Comité Consultivo de Expertos Independientes, que asesora a los servicios de salud del Reino Unido en materia de vacunación, ha subrayado además que no recomienda la suspensión de la vacunación en ningún grupo de edad.
La vacuna de AstraZeneca ha sido objeto de un acalorado debate desde hace unas semanas, tras su suspensión por una quincena de países europeos por temor a que esté detrás de la formación de coágulos sanguíneos en algunas personas que la han recibido. La recomendación del JCVI se suma a la producida en varios países europeos, que ya han optado por limitar el uso de la vacuna únicamente a las personas mayores.
La MHRA también reveló el miércoles que a finales de marzo se habían producido 19 muertes de personas que habían recibido este suero, de un total de 79 casos de coágulos de sangre identificados en el Reino Unido. Estos casos afectan a 51 mujeres y 28 hombres de entre 18 y 79 años, explicó la directora general de la MHRA, June Raine, asegurando que los beneficios de la vacuna siguen siendo superiores a sus riesgos para la «gran mayoría» de la población.
Destacando que el riesgo de coagulación de la sangre es «Extremadamente raro» con respecto a la vacuna de AstraZeneca del orden de «alrededor de cuatro personas de un millón», Raine ha comunicado que se están realizando trabajos para decidir definitivamente sobre un vínculo comprobado entre este suero y los coágulos de sangre.