
08-04-2021
La modificación de la decisión 712.18 relativa a la coordinación en la administración judicial tiende a promover un mayor desempeño y eficiencia en este ámbito, dijo el martes 06 de abril el primer presidente del Tribunal de Casación, vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Mohamed Abdennabaoui.
Durante una reunión de la Autoridad Conjunta para la Coordinación de la Administración Judicial, Abdennabaoui destacó que esta enmienda tiene como objetivo introducir dos cambios importantes. El primero se refiere a la integración de todos los componentes de la autoridad judicial que operan en los tribunales, así como el Ministerio de Justicia, en la composición del órgano, mientras que el segundo se refiere a la creación de una comisión de dirección, de una comisión de seguimiento, de comisiones temáticas y provisionales.
En ese sentido, será cuestión de diagnosticar y mejorar el desempeño de la administración judicial y velar por su correcto funcionamiento, sin menoscabar la independencia del poder judicial, dijo, al señalar que la gestión de la propiedad, los recursos financieros de los tribunales y la situación profesional de los funcionarios públicos es competencia conjunta del Poder Judicial y el Ejecutivo.
El ministro de Justicia Mohamed Ben Abdelkader por su parte indicó que esta reforma permitirá consolidar los mecanismos de cooperación entre el Ministerio encargado de la justicia y el poder judicial, y promover una adecuada representación de la presidencia de la fiscalía, como institución central del ámbito judicial.
Esta nueva decisión, explicó, prevé una reestructuración del órgano de coordinación, dado el papel pionero que desempeñará el comité de dirección, integrado por el primer presidente del Tribunal de Casación y vicepresidente de la CSPJ, el ministro de Justicia y el Fiscal General del Rey en el Tribunal de Casación, Presidente del Ministerio Público. También destacó el papel del comité de seguimiento del que forman parte los secretarios generales de las tres instituciones mencionadas, así como los comités temáticos.
El Fiscal General del Rey en el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público Hassan Daki, por su parte señaló que la firma de esta decisión refleja el espíritu de acción común y el deseo sincero de fortalecer los mecanismos de coordinación entre los componentes del sistema de justicia, en beneficio del poder judicial.
La modificación de la decisión 712.18, subraya, permitirá mejorar la eficiencia de acuerdo con los objetivos esperados y mejorar la calidad de los servicios, pero también desarrollar soluciones innovadoras que consoliden las bases de una justicia eficiente.
Este encuentro se realizó con motivo del 4º aniversario de la creación del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ).