
07-04-2021
Durante una conferencia desde Argelia, el lunes 05 de abril de 2021, el ministro de Asuntos Exteriores del Frente Polisario, Mohamed Salem Ould Salek denunció «la responsabilidad de Francia por el fracaso del plan de paz de la ONU-UA». En una declaración a la prensa, criticó «los obstáculos erigidos por París para evitar la extensión del mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos».
Para Ould Salek, el apoyo de Francia a Marruecos «impidió» la aplicación del acuerdo entre el Polisario y Marruecos «dentro del tiempo asignado, es decir, durante décadas». «Sin los obstáculos de Francia, la MINURSO habría asumido la misión de vigilar los derechos humanos para al menos aliviar el sufrimiento de los saharauis», agregó.
Ould Salek también acusó a Francia de haber «bloqueado la implementación de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», relativas a los acuerdos de pesca y agricultura. «París debe asumir su papel de país con relaciones históricas con todos los pueblos y países de la región y cesar su ciego apoyo a Marruecos», añadió.