
03-04-2021
«Clayens NP Morocco» inauguró ayer viernes la ampliación de su unidad industrial en Mohammedia, especializada en la producción de piezas metálicas de precisión para los sectores de automoción, eléctrico y electrónico, en presencia del ministro de Industria, Comercio y Economía verde y digital, Moulay Hafid Elalamy.
Con una inversión total de 73 millones de dírhams (MDH), esta ampliación, realizada por el grupo durante el período de la crisis sanitaria, permitirá que la superficie de la planta aumente en un 70%. Este proyecto debería generar una facturación adicional de 120 MDH y 100 puestos de trabajo, con lo que la población activa total asciende a 550 puestos de trabajo.
Esta inversión consistió en la instalación de nuevos equipos equipados con tecnologías de punta orientados a mejorar y optimizar los procesos de fabricación, como parte del proceso de digitalización de la planta con la perspectiva de convertirla en “una planta 4.0”.
También cumple con el objetivo de descarbonización iniciado por el grupo hace 4 años con el fin de reducir, en 2023, su huella de carbono mediante el uso de energía solar. La planta concentra así la mayor cantidad de tecnologías dentro del grupo y destaca como una de las más eficientes de su red de operadores en todo el mundo.
En declaraciones a la prensa al margen de la ceremonia de inauguración, Elalamy indicó que esta unidad es un modelo real en varios sentidos, señalando que es una fábrica de última generación 4.0 que produce piezas muy complejas y de buena calidad para el automóvil, en los plazos fijados y a los mejores precios, ganando así la cuota de mercado china destinada a Europa ofreciendo un coste más competitivo a partir de Marruecos.
El Reino está consolidando su posición como una plataforma competitiva para la producción y exportación de equipos y vehículos de motor a escala mundial, dijo el ministro.
“Esta fábrica comenzó con ingenieros y técnicos 100% marroquíes y el gerente de ingeniería ayudó a comenzar la misma fábrica en India. Es el país más competitivo del sector automotriz. En Marruecos, somos capaces de fabricar piezas complejas con la mejor competitividad global”, añadió.
“Deben saber que la tasa de integración en India es del 92%. En Marruecos es del 60%, pero tenemos una gran ventaja competitiva que es el know-how (Saber hacer) y los recursos humanos”, apuntó.
Por su parte, el CEO de Clayens NP Morocco, Youssef Hedda, señaló que esta fábrica conectada representa una ventaja competitiva para la reactividad industrial del Grupo.
Generará alrededor de un centenar de puestos de trabajo de alto valor añadido y aumentará la capacidad de producción local del grupo, que actualmente cuenta con cerca de 1.400 piezas de automoción en los ecosistemas de automoción marroquíes (motores y transmisión”, “cableado de automoción”, “Interior y asientos de vehículos” y “ estampado de metal «).
A través de su fábrica en Marruecos, el grupo ha logrado desarrollar soluciones integrales, innovadoras y de calidad para sus clientes gracias a las habilidades marroquíes y al uso óptimo de las diversas tecnologías implementadas.
Presente en Marruecos desde 2003 a través de su filial marroquí NP Morocco, el grupo está especializado en la producción de diversas piezas, en particular, mecanismos de cerradura electrónica, conectores para motobombas, señalización LED para vehículos pesados, palancas de reposacabezas, conductos para mazos de cables y sistemas de calefacción.