
03-04-2021
Siete personas que recibieron la vacuna AstraZeneca Covid murieron de coágulos de sangre en el Reino Unido, de un total de 30 casos identificados hasta ahora, dijo el sábado la Agencia de Medicamentos del Reino Unido (MHRA).
De los 30 casos registrados hasta el 24 de marzo inclusive, «lamentablemente siete han muerto», dijo la MHRA en un comunicado de prensa. El regulador dijo que había recibido, en esa fecha, informes de 22 casos de trombosis venosa cerebral (TVC) y otros ocho casos de trombosis asociados con una deficiencia de plaquetas, de un total de 18,1 millones de dosis administradas.
«Nuestra revisión en profundidad de estos informes continúa», dijo la directora de la MHRA, June Raine, en el comunicado, y señaló que no se han reportado casos similares para la vacuna Pfizer/BioNTech.
«Los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir la infección por Covid-19 y sus complicaciones continúan superando con creces los riesgos y el público debe continuar recibiendo la vacuna cuando se le solicite», agregó.
Al publicar el jueves un dictamen sobre los efectos secundarios de las vacunas administradas en el país, la MHRA había indicado que «el riesgo de tener este tipo de coágulos sanguíneos es muy bajo». En términos más generales, «el número y la naturaleza de los efectos secundarios informados hasta ahora no es inusual en comparación con otros tipos de vacunas de uso común», dijo.
La vacuna AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, es objeto de sospecha en varios países luego de casos graves de coágulos sanguíneos, algunos han decidido no administrar esta vacuna por debajo de cierta edad.
Los Países Bajos anunciaron el viernes la suspensión temporal de las inyecciones de este producto para los menores de 60 años, luego de una decisión similar tomada el martes en Alemania. Hicieron lo mismo en Canadá y Francia (55), Suecia y Finlandia (65).
A mediados de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había juzgado que la vacuna AstraZeneca era «segura y eficaz» y que «no estaba asociada» con un mayor riesgo de trombosis.