
02-04-2021
El último candidato propuesto por el secretario general de la ONU para el Sáhara, no ha despertado el entusiasmo de Argelia. Al menos eso es lo que revela el artículo publicado ayer jueves 1 de abril por el diario argelino «El Watan», anunciando que Antonio Guterres habría propuesto a su compatriota Louis Amado para suceder al alemán Horst Köhler.
El medio argelino, criticó al excanciller portugués por las declaraciones a favor del plan de autonomía marroquí realizadas durante sus visitas a Rabat.
Para apoyar su versión, El Watan citó la siguiente declaración: «alentamos todas las iniciativas encaminadas a superar una situación de estancamiento en un problema que lleva mucho tiempo (…) La iniciativa marroquí, que nos parece positiva, es en línea con esta perspectiva”, había confiado Amado a la prensa marroquí. Palabras que par El Watan pueden influir más por los intereses de una sola parte.
Cabe indicar que las autoridades argelinas ya han manifestado, a través del mismo medio, su rechazo a la candidatura del ex primer ministro rumano, Petre Roman, para el mismo puesto, alegando empatía con Marruecos, lo que le inhabilita para cualquier cargo que tenga relación con el expediente saharaui o el Magreb.