
02-04-2021
La Unión Europea rechazó una solicitud destinada a modificar el régimen de entrada de productos agrícolas marroquíes.
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, rechazó una solicitud formulada por la eurodiputada Mazaly Aguilar del grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas Europeos sobre la importación de productos marroquíes a la Unión Europea.
«Actualmente, la Comisión no prevé ningún cambio en el sistema existente», respondió Wojciechowski en nombre de la Comisión Europea.
El Comisario reconoció que las importaciones de frutas y hortalizas de la UE desde el Reino de Marruecos «han aumentado en los últimos años de 1 millón de toneladas de importaciones en 2015 por un valor de alrededor de 1.200 millones de euros a 1.3 millones de toneladas de importaciones en 2019 por un valor de alrededor de 1.700 millones de euros, lo que representa un aumento de 33% y 40% respectivamente».
Mientras tanto, añadió que «la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) está examinando los asuntos a los que se refiere la eurodiputada con el fin de evaluar el seguimiento adecuado de conformidad con el marco jurídico y las competencias de la OLAF, y podrá iniciar investigaciones si existen sospechas suficientes de fraude o cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE».
Aguilar de hecho consideró en su pregunta escrita que «asociaciones de agricultores españoles han denunciado a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude presuntas prácticas fraudulentas en Marruecos para evitar el pago de derechos de aduana sobre las exportaciones de Productos Agroalimentarios. Esta denuncia se suma a muchas reclamaciones anteriores del sector agrario español, que recurre a estos métodos para intentar reducir la feroz competencia de los productos marroquíes.
La pregunta escrita de Mazaly Aguilar es parte de la campaña lanzada por los grupos de presión agrícolas españoles contra las exportaciones marroquíes a la UE. En febrero, el eurodiputado del Partido Popular Canario (PP) Gabriel Mato solicitó a la Comisión Europea que abriera una investigación sobre «el daño causado a los productores europeos por el incumplimiento del pago de derechos de aduana sobre las importaciones de productos agrícolas de Marruecos».