
01-04-2021
Debido a la tensión diplomática entre Marruecos y Alemania, se estima que habrá nombramiento de un nuevo embajador alemán en Marruecos.
Se dice que Götz Schmidt-Bremme, el actual embajador de Alemania en Marruecos, dejará su cargo en Rabat, debido, entre otros asuntos, a sus comentarios sobre la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.
Anteriormente, en una de sus declaraciones, indicó que “el plan de autonomía marroquí no sería la única solución al conflicto del Sáhara”, complicando aún más las relaciones entre los dos estados. Más tarde matizó la declaración diciendo que actualmente es «la solución más realista y práctica».
Según los informes, el nombramiento de un nuevo embajador alemán en Rabat es inminente. Se dice que Rabat ya recibió un nombre. Varias fuentes mencionan a Thomas Peter Zahneisen como posible sucesor. Zahneisen ha ocupado numerosos cargos en varias embajadas de Alemania, incluidas Ruanda, República Democrática del Congo, Afganistán, Pakistán y Francia.
La falta de una posición clara de Berlín sobre la cuestión del Sáhara, y otras cuestiones sobre la seguridad, llevó a la suspensión de las relaciones de Marruecos a principios de marzo. Se ha ordenado a todos los ministerios marroquíes que suspendan todo contacto con la embajada alemana en Rabat y otros organismos políticos alemanes. Esto se hizo a petición por escrito del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.