
31-03-2021
El Alto Comisionado de Planificación (HCP) ha actualizado sus cifras sobre el comportamiento de la actividad económica en 2020. Según los datos presentados, se espera que Marruecos experimente una recesión del 7,1% del crecimiento económico nacional, 0,1 puntos menos que la previsión publicada el pasado mes de enero. Esta situación se explica por la caída registrada en los distintos sectores de actividad. Así, el valor agregado del sector primario en volumen registró una disminución del 6,8% durante el cuarto trimestre de 2020, en lugar de una disminución del 5,2% durante el mismo período de 2019.
“Este resultado es atribuible a la caída de la actividad agrícola del 7,3% en lugar de una caída del 5,6% hace un año y un aumento de la actividad pesquera del 0,3% en lugar de una disminución del 0,1%”, especificó el HCP. La misma tendencia a la baja afectó al sector secundario, que experimentó una caída del 1,6% en el cuarto trimestre de 2020, en lugar de un aumento del 2,9% en el mismo trimestre del año anterior. Solo la industria extractiva se mantuvo con un crecimiento positivo del 8,9% en lugar del 3%.
En el sector terciario, el crecimiento también se contrajo un 7,5% en el mismo período, tras registrar un incremento del 3,9% en el mismo trimestre del año anterior, subrayó el HCP.