
31-03-2021
Italia anunció el miércoles la expulsión de dos funcionarios rusos al día siguiente de la detención en flagrante delito de un oficial naval italiano que entregó a un soldado ruso documentos «clasificados» por una suma de dinero.
«En la tarde de ayer» (martes), gendarmes de una unidad especial «detuvieron a un oficial de la marina militar», dijo la policía en un comunicado. La operación «tuvo como objetivo un capitán de fragata naval y un oficial acreditado en la embajada de la Federación de Rusia, ambos acusados de delitos graves relacionados con el espionaje y la seguridad del Estado», según el comunicado de prensa.
«La intervención tuvo lugar en el momento de un encuentro clandestino entre los dos hombres, sorprendidos en el acto de entrega de documentos clasificados por parte del oficial italiano a cambio de una suma de dinero», que según varios medios italianos asciende a 5.000 euros en efectivo. El oficial italiano ha sido arrestado, mientras que el militar ruso está protegido por su estatus diplomático.
Según «Corriere della Sera»,el oficial italiano arrestado, Walter Biot, formaba parte del Estado Mayor de Defensa y, como tal, tenía acceso a documentos reservados y clasificados, incluidos los procedentes de la OTAN. Por lo tanto, podría haber vendido documentos en misiones internacionales de la Alianza como Irak y Afganistán.
La Cancillería italiana convocó este miércoles al embajador de Rusia en Roma, a quien «transmitimos la firme protesta del Gobierno italiano y notificamos la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos involucrados en este gravísimo asunto», anunció en el medio durante la jornada el jefe de la diplomacia italiana Luigi Di Maio. El embajador ruso «lamentó» esta decisión.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la presidencia rusa «no tenía información sobre las causas y circunstancias» de este asunto. «Esperamos que se conserve el carácter positivo y constructivo de las relaciones ruso-italianas (…)», añadió.