
31-03-2021
Publicada el martes 30 de marzo, la 45ª edición del informe de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos incluye el Sáhara en el capítulo reservado para Marruecos.
Es una reconfirmación de facto del reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara proclamado por el expresidente estadounidense Donald Trump. En su Informe de Derechos Humanos 2020, el primero de su tipo en la era Biden, el Departamento de Estado de EE.UU. incluye el Sáhara en el mismo capítulo reservado para Marruecos. Esta configuración nunca ha sido adoptada en los informes anteriores de esta institución.
El nuevo informe fue presentado a la prensa el martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. Este documento contiene críticas expresadas sobre diversas cuestiones relacionadas con los derechos humanos en Marruecos. Al mismo tiempo, se subrayan las respuestas oficiales de las instituciones interesadas.
Ya se trate de posibles «malas condiciones de detención» de determinados presos o de juicios que hayan suscitado controversia o incluso de reproches expresados sobre presunciones de incumplimiento de la libertad de expresión y de prensa, se publican aclaraciones explicativas que recogen las respuestas de las entidades oficiales interesadas.
Cabe señalar que en su presentación del informe, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el compromiso de Joe Biden de colocar los derechos humanos en el centro de la política exterior de Washington tanto hacia los países aliados como hacia los adversarios de Estados Unidos.