
30-03-2021
El Brexit está en vigor desde el 31 de diciembre, pero el caso de Gibraltar sigue sin resolverse. Gran Bretaña firmó un acuerdo marco con España justo antes de salir de la UE. Los detalles de este acuerdo se fijarían el próximo mes de junio. La parte inglesa ya parece confiada, aunque reconozca que las negociaciones no son fáciles.
«Todo el mundo sabe que estas negociaciones pueden ser difíciles, pero creo que nos hemos enfrentado a muchos obstáculos y los hemos superado en las negociaciones que tuvimos durante el período navideño», dijo Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores británico en una conferencia de prensa en Gibraltar.
«Obviamente, esto requiere la buena voluntad de todas las partes pero realmente tengo una confianza razonable (…) Creo que podemos hacer de este acuerdo marco un tratado jurídicamente vinculante», precisó el funcionario que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo.
El acuerdo marco en cuestión prevé la aplicación en Gibraltar de las normas de Schengen (libre circulación en 22 de los 27 estados miembros de la UE y otros cuatro países europeos). Medida vital para los habitantes de Gibraltar pero especialmente para los 15.000 españoles que cruzan la frontera todos los días para ir a trabajar al Peñón.