
La visión de Marruecos para la seguridad y la cooperación política en África estuvo en el centro de las conversaciones el viernes entre el Embajador Representante del Reino ante la Unión Africana y la UNECA, Mohamed Arrouchi, y el Comisionado a cargo de Asuntos Políticos, de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Bankole Adeoye.
Durante esta entrevista, celebrada en la capital etíope, Arrouchi y Adeoye abordaron la firme visión de Marruecos de una acción africana conjunta en las áreas de paz, seguridad y asuntos políticos.
En esta ocasión, el diplomático marroquí explicó que la visión del Reino se basa en principios básicos, en particular la unidad y solidaridad efectivas, la buena vecindad, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el diálogo responsable y constructivo, el respeto mutuo y la interacción positiva.
En este contexto, señaló que Marruecos concede una importancia primordial a la buena gobernanza, la transparencia, la objetividad y el respeto de los procedimientos y decisiones, haciendo hincapié en la necesidad de respetar los mandatos de los organismos de las Naciones Unidas y el papel fundamental del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la paz y cuestiones de seguridad, de acuerdo con los requisitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Protocolo del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.
Por otro lado, las dos partes se refirieron a la participación «fuerte y eficaz» de Marruecos en todos los esfuerzos encaminados a establecer la seguridad y la estabilidad en el continente africano, y destacaron la importancia de evitar todo aquello que pueda obstaculizar el curso natural de la acción africana conjunta.
Bankole Adeoye, quien fue elegido para el puesto de Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana en febrero pasado, es un diplomático de carrera con más de tres décadas de experiencia y un apasionado defensor de la integración regional y las asociaciones en África.
Este especialista en paz, seguridad y desarrollo sostenible fue elegido durante una votación para renovar los órganos de la UA, realizada por videoconferencia al margen de la 34ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización panafricana.