
26-03-2021
La Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero (AEFE) ha abierto una investigación administrativa tras el contenido racista en un ejercicio científico presentado a estudiantes de CM2 en la escuela Ernest Renan de Casablanca.
La escuela primaria Ernest Renan es un establecimiento gestionado directamente por la agencia parisina. Y este miércoles 25 de marzo se produjo un gran deslizamiento en la clase de ciencias para los más pequeños de CME 2 (10-11 años).
En efecto, los alumnos han recibido en clase de ciencias un ejercicio titulado «¿Dónde viven los grandes simios?» donde se trataba, entre otras cosas, de identificar a una mujer de raza negra, situada entre un gorila, un bonobo, un orangután y un chimpancé.

Los padres, el miércoles por la noche, alertados por sus hijos, se enteraron del ejercicio y difundieron la información en las redes sociales.
Ayer jueves por la tarde, el colegio Ernest Renan envió un correo electrónico firmado por su director, a los padres de los alumnos, para disculparse. Sin evocar en ningún momento una acusación racista que denunciar en el ejercicio, la carta califica los hechos de «torpezas inadmisibles que pueden referirse a fusiones totalmente contrarias» a los principios que la escuela pretende defender.