
25-03-2021
India ha suspendido temporalmente todas las exportaciones importantes de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India (SII), para satisfacer la demanda interna a medida que aumentan las infecciones.
La medida también afectará la adquisición de la iniciativa global Covax respaldada por GAVI y la OMS, a través de la cual 64 países de bajos ingresos recibirán dosis de la vacuna Covid19.
Reuters dijo que no ha habido exportaciones de vacunas desde India desde el jueves. Fuentes de la agencia señalan que las exportaciones no se reanudarán hasta que «la situación en India se estabilice». “El Gobierno no correrá un riesgo tan grande cuando tanta gente necesite vacunarse en India”, subrayó la agencia.
La misma fuente también recuerda que el SII ya retrasó los envíos de la vacuna AstraZeneca a Marruecos, Brasil, Gran Bretaña y Arabia Saudita.
La oficina del primer ministro indio, Narendra Modi, decidió esta semana ampliar la campaña de vacunación para incluir a todas las personas mayores de 45 años a partir del 1 de abril. Muchos estados con un brote de infecciones han exigido que todos los adultos estén cubiertos.
Con 11,7 millones de casos, India ha reportado el mayor número de infecciones por coronavirus después de Estados Unidos y Brasil. India ha administrado hasta ahora más de 52 millones de dosis, de las cuales 47 millones son de AstraZeneca.