
25-03-2021
Los exportadores marroquíes deberán vigilar el mercado brasileño porque ofrece grandes oportunidades.
Según la Asociación de Exportadores de Marruecos (ASMEX), la alimentación «saludable» y los productos sin gluten están en auge, con un crecimiento anual cercano al 40%. Estos detalles fueron revelados durante un webinario organizado el miércoles 24 de marzo bajo el lema «Haciendo negocios en Brasil», en alianza con la firma Harvard Consulting.
Este encuentro permitió identificar oportunidades comerciales en Brasil para los exportadores marroquíes. «Brasil es un mercado muy cerrado en sí mismo, pero las diferencias económicas actuales y la devaluación de la moneda local han creado una oportunidad sin precedentes para las empresas extranjeras, ya sea a través de inversión directa o una asociación estratégica», explicó Raphael Allemand, experto en desarrollo internacional.
Los productos más consumidos en el marco de la gran distribución son los frutos secos (24%), las bebidas (14,2%), y la carnicería (12,9%). La supresión de los derechos de aduana sobre 50 productos constituye una verdadera oportunidad para los exportadores marroquíes. En la actualidad, Brasil es el sexto destino de exportación del Reino, con un volumen de negocios estimado en 855 millones de dólares.
Marruecos exporta principalmente fosfato (87,6%) ubicándose como el 4º proveedor de Brasil. El Reino también abastece el 90% de las importaciones brasileñas de sardinas, lo que corresponde al 6,7% de las exportaciones marroquíes a este país. Otros productos exportados incluyen prendas de vestir (2,8%) y cables eléctricos (1,1%).