
24-03-2021
Las empresas de la industria manufacturera esperan un ligero aumento en la producción en el primer trimestre de 2021, según el Alto Comisionado de Planificación (HCP).
Estas expectativas son atribuibles, por un lado, a un aumento de la actividad de las “Industrias alimentarias” y de la “Industria química” y, por otro lado, a una disminución de la “Industria del automóvil” y de «fabricación de otros equipos de transporte”, explicó el HCP en su reciente nota informativa sobre los resultados de las encuestas empresariales entre empresas de los sectores manufacturero, minero e industrial, energía, industria, medioambiental y construcción.
Con respecto a las expectativas de empleo, los fabricantes generalmente esperan que la fuerza laboral sea estable, dijo la misma fuente.
Por lo que se refiere a la industria extractiva, las empresas prevén un aumento de su producción, atribuible principalmente a un aumento de la producción de fosfatos, indicó la nota, añadiendo que en el nivel de los efectivos empleados, los jefes de este sector estiman una disminución.
Además, dijo que la producción de energía esperada para el T1-2021, experimentaría una estabilidad atribuible a un estancamiento de «producción y distribución de electricidad y gas», agregando que el empleo también mostraría estabilidad.
Para el mismo trimestre, las empresas del sector medioambiental anticipan un aumento de la producción, especialmente en las actividades de «Captación, tratamiento y distribución de agua» y una plantilla estable.
Además, el HCP destacó que en el 4º trimestre del año pasado, la producción de la industria manufacturera habría conocido una estabilidad, resultado de un aumento de la producción en las ramas de la “Metalurgia”, de la manufactura de productos de caucho y plástico e Industria farmacéutica, y una disminución de la producción en las ramas de fabricación de bebidas y fabricación de equipos eléctricos.
Los empresarios consideran que la cartera de pedidos del sector se encuentra en un nivel normal, mientras que el empleo se ha mantenido estable.