
24-03-2021
Una semana después de la visita de una delegación de empresarios vascos a El Aaiún y Dajla, en el Sáhara, el Frente Polisario reaccionó ayer martes 23 de marzo a esta vista.
Su representante en España, Abdellah Arabi, hizo una advertencia contra la «presencia ilegal» de empresas ibéricas en el Sáhara.
Arabi, considera que las actividades económicas de la empresa murciana «Congelados Rosario SL» van en contra de «la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)» que excluía al territorio de cualquier acuerdo entre el Reino y la UE. Asimismo, Arabi pidió a las empresas españolas que «busquen la autorización previa del pueblo saharaui antes de invertir» en la provincia.
Paralelamente a esta acción, la semana pasada la asociación «Western Sahara Resource Watch (WSRW)» lanzó una campaña exigiendo la salida del Sáhara de la empresa Siemens-Gamesa, filial del grupo Siemens, con sede en Bilbao en el País Vasco y que participa en la realización del proyecto del parque eólico de Bojador.