
23-03-2021
La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) ha lanzado una «Brigada Regional de Artificieros» en la ciudad de El Aaiún en el Sáhara.
La nueva brigada, cuyo establecimiento forma parte de la creación y equipamiento de nuevas estructuras de seguridad, supuestamente para dar una respuesta operativa a los desafíos de seguridad en general y amenazas terroristas en particular.
La conformación de este equipo es parte del fortalecimiento de los servicios descentralizados de la Seguridad Nacional, para enfrentar las amenazas que presentan los materiales explosivos en general. Esto se puede hacer de manera proactiva mediante la creación de monitoreo en lugares que albergan importantes eventos deportivos, artísticos o sociales, o tratando de manera proactiva con objetos y materiales sospechosos, o siguiendo investigaciones forenses para analizar e inspeccionar explosivos y artefactos explosivos.
Para ello, se ha cuidado en la creación y formación de altas competencias profesionales por parte de la nueva generación de funcionarios de la DGSN para trabajar con estos nuevos equipos. Estas competencias son objeto de cursos y programas de formación especializados y precisos, ya sea a nivel nacional o aprovechando las oportunidades y formaciones que ofrecen los canales de cooperación internacional en materia de seguridad. Además de poner a disposición de sus nuevos equipos, vehículos equipados con alta tecnología, robots y medios avanzados para monitorear y manejar explosivos de forma remota, y garantizar que todos los peligros y amenazas asociados a los artefactos explosivos sean tratados con precaución.
La creación de la Brigada Regional de Artificieros en El Aaiún es parte de la implementación de los programas estructurales y operativos anunciados como parte del programa anual de proyectos programado para el año 2021, que incluye la creación de 6 Brigadas en las ciudades de Rabat, Marrakech, Casablanca, Tánger, Agadir y El Aaiún.
Estos equipos se desplegarán próximamente a nivel nacional, en el marco de planes prácticos precisos, orientados a garantizar una seguridad integrada y eficiente de los servicios que satisfagan las necesidades de la población.