
23-03-2021
El ministro argelino Sabri Boukadoum respondió a su homólogo marroquí, quien describió la declaración del Consejo Africano de Paz y Seguridad (PSC) sobre el Sáhara como «un evento insignificante para Marruecos» y dijo que la decisión es «muy importante» y establece seguridad y estabilidad en África del Norte.
En declaraciones a la Agencia Argelina de Noticias, Boukadoum dijo que «el Consejo tomó la iniciativa de acompañar a las Naciones Unidas en el camino de la solución del conflicto en el Sáhara Occidental», agregando que el organismo de la ONU «no es el único encargado del tema de la conflicto, pero también la Unión Africana, que hoy ha retomado el asunto que concierne, sobre todo, a dos estados africanos. «Dos miembros de la Unión Africana», refiriéndose a Marruecos y el Frente Polisario.
Nasser Bourita describió la declaración como «fruto de maniobras e infracciones que empañaron el procedimiento de ratificación», y destacó que «Marruecos está satisfecho de que la mayoría de los miembros del Consejo de Paz y Seguridad, así como la Comisión de la Unión Africana sean leales a la legitimidad a través de la defensa durante la cumbre del Consejo el 9 de marzo, sobre la validez y relevancia de la Resolución 693 de la Unión Africana, como el único marco de seguimiento de la Unión a la cuestión del Sáhara».
La resolución 693, aprobada en la Cumbre Africana celebrada en julio de 2018 en la capital mauritana, Nouakchott, afirma el mandato exclusivo de Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto del Sáhara.